Bolivia Local

Andrés de Santa Cruz y Calahumana

Nació el 5 de diciembre de 1792 en la localidad de Huarina, La Paz.

Falleció el 25 de septiembre de 1865 en Versalles, Francia.

Fue un militar y político boliviano, perteneció a una familia de nobleza colonial, su padre fue el maestre de campo José de Santa Cruz y Villavicencio y su madre Juana Basilia Calahumana, heredera de una rica familia mestiza.

Andrés de Santa Cruz inició su experiencia militar a los 17 años al servicio del ejercito realista, en sus inicios combatió e las batallas de Huaqui, en Vilcapugio y Ayohúma, y contra los levantamientos independentistas y guerrillas dispersas. En 1820 fue apresado y conducido al cuartel del general San Martín, y en 1821 abrazó la causa independentista.

Santa Cruz combatió en varias batallas al servicio del ejército independentista peruano al mando del general San Martín y otras junto al ejército libertador de Bolívar. Su desempeño en el campo de batalla fue reconocido en 1825 cuando fue elevado al máximo rango de Gran Mariscal, durante los años 1826 y 1827 fue nombrado Presidente del Consejo de Gobierno del Perú y en 1827 Presidente de la Junta de Gobierno del Perú.

Después de que la invasión del general peruano Gamarra pusiera fin a la influencia bolivariana a través del tratado de Piquiza, Bolivia de vio amenazado en caer en la anarquía, fue cuando el congreso boliviano decidió elegir a Andrés de Santa Cruz como Presidente.

Fue el 24 de mayo de 1829, cuando Andrés de Santa Cruz asumió la presidencia de Bolivia, derogando la constitución vitalicia de 1826, promulgando una ley de amnistía e imponiendo una serie de medidas reformistas, lograron pacificar el país, posteriormente reorganizó el ejercito y reestructuro las maltrechas finanzas. Protector de la confederación Perú-Boliviana, presidió el país hasta el 20 de febrero de 1839, cuando tras la derrota de la confederación en la Batalla de Yungay, intentó reorganizar su ejército pero los generales bolivianos Ballivián y Velasco se habían sublevado y Santa Cruz decidió renunciar a la presidencia.

Durante algún tiempo vivió en Ecuador, cuando intento retornar a Bolivia fue apresado y alarmados por su presencia los gobiernos de Bolivia, Chile y Perú decidieron confinarle en Chillán y posteriormente enviarle rumbo a Europa.

Entre 1848 y 1855 Santa Cruz ocupo el cargo de ministro plenipotenciario de Bolivia en Francia.

Su Obra.

Santa Cruz tuvo un espíritu organizador y fue el Protector de la Confederación Perú-Boliviana (1836-1839), durante su gobierno:

  • Estableció las escuelas lancasterianas o de enseñanza mutua.
  • Creó la Universidad Mayor de San Andrés, de La Paz y la Universidad Mayor de San Simón, de Cochabamba.
  • Creó el colegio de medicina de La Paz, el colegio nacional de ciencias y el Colegio Militar de Bolivia.
  • Ordenó la hacienda pública, lo que dio como resultado ahorros considerables.
  • Adaptó el Código Civil de Napoleón y el proyecto del Código Penal del diputado español Calatrava, y la formación del Código de Enjuiciamientos y de los códigos Mercantil y Minero.
  • Confeccionó el primer censo de la república y la preparación del primer mapa general de ella.
  • Construyó puentes y caminos para unir el país.
  • Reorganizó y profesionalizó al ejército boliviano.



Relacionados

José Ignacio Sanjinés, fue un poeta y legislador boliviano, nació en 1786 y murió el 15 de agosto de 1864, es el autor del Himno Nacional de Bolivia. Leer más

Antonio José de Sucre Alcalá, nació el 3 de febrero de 1795, en Cumaná Venezuela. Leer más

Nació el 29 de septiembre de 1795 en Santa Cruz de la Sierra. Leer más

Abel Alarcón de la Peña nació en La Paz el 10 de octubre de 1881, fue escritor, docente y político, el año 1903 se graduó como Abogado; se cuenta que fue un activo militante del Partido Liberal; Leer más

©BoliviaLocal.net